Politburó Digital

AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancía decomisada

13 agosto, 2021
Comparte en:

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a repartir en forma gratuita las mercancías decomisadas en un nuevo programa social denominado ‘Tianguis del Bienestar’, mediante el cual regalará bienes confiscados en 70 municipios en extrema pobreza de cuatro estados del sur del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
«Las mercancías decomisadas en bodegas se van a entregar a la gente, a los pobres, ya comenzamos los Tianguis [mercados] del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente, que toma calzado, juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas», anunció el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
 
Las mercancías confiscadas se regalarán a las familias que viven en extrema pobreza en municipios del sur y sureste del país, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El programa consiste en «limpiar las bodegas de todos los objetos, mercancías decomisadas durante mucho tiempo, se tienen muchas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes», detalló el mandatario.



Explicó que la práctica gubernamental hasta la fecha consistía en quemar la ropa y bienes que se decomisaban, por contrabando, falsificación y otras ilegalidades, para no generar competencia desleal.

Los operativos de reparto de mercancía confiscada en los que participa la Guardia Nacional se realizarán en diez municipios de Guerreo, 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas, y cinco de Veracruz, donde habitan 894.998 personas de 223.750 familias, detalló la secretaria de seguridad, Rosa Iscela Rodríguez.
 

Nuevo programa social

En los 10 municipios de Guerrero (sur) donde comenzó el programa gubernamental, el 67% de la población vive en extrema pobreza, dijo la funcionaria.
 

«Había estas malas costumbres de acumular y de guardar los bienes, se echaban a perder las cosas, y cuesta pagar por estas bodegas. Tomamos la decisión de entregar a la gente todo lo decomisado», excepto los bienes relacionados con asuntos judiciales, agregó López Obrador.


Rodríguez detalló que entre los bienes que serán regalados hay ropa, herramientas y utensilios para el hogar.


«Son artículos nuevos, confiscados o decomisados, tela, ropa, calzado juguetes, utensilios del hogar» que serán repartidos «para mejorar las condiciones de vidas de los que menos tienen, para resarcir deuda histórica en los municipios más necesitados», detalló.


La mercancía está en 69 almacenes, 14 patios de más de 372.000 metros cuadrados por los cuales el Gobierno paga 1.147 millones de pesos (más de 57 millones de dólares).
 
En el programa participan las secretarías de Seguridad pública, Hacienda, Defensa, Función Pública, y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reciente informe del Coneval, entidad autónoma del Estado mexicano, en 2020 el número de personas en situación de pobreza ascendió a 55,7 millones, es decir, un aumento de 3,8 millones comparado con 2018, casi la mitad de una población total de 128 millones de habitantes.
 
La población en pobreza extrema registró un aumento de 2,1 millones de habitantes, y el número total subió de 8,7 millones a 10,8 millones de personas, según la misma fuente.

Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.

Comparte en:

Comentarios

This site is protected by wp-copyrightpro.com