El ex secretario de seguridad pública argumenta que no tiene los activos financieros para huir, pero para la fiscalía eso no es un argumento válido, ya que el acusado ha ofrecido simultáneamente asegurar su fianza con bienes inmuebles valorados en $1,200,000 de dólares como garantía.
Además, la fiscalía ha informado que una investigación del gobierno estadounidense reveló que Genaro García Luna adquirió varias propiedades inmobiliarias en los últimos años que, en total, se valoran a casi cuatro millones de dólares. Y, sin embargo, el acusado afirma que no tiene el recursos financieros para cruzar la frontera con México.
La investigación también revela que, en el transcurso de varios años, García Luna ha utilizado varias técnicas para ocultar el tamaño de sus verdaderas participaciones financieras, incluso mediante el uso de empresas fantasma para adquirir activos. A modo de ejemplo, en octubre de 2012, mientras el acusado todavía era funcionario público en el gobierno de Felipe Calderón, utilizó una empresa con sede en Florida para comprar una residencia de 5.099 pies cuadrados en Golden Beach, Florida por más de tres millones dólares, pagados en efectivo. El acusado no figuraba en ninguna parte de las presentaciones públicas de la compañía , pero no obstante se mudó a la residencia Golden Beach después de su compra y, posteriormente adquirió un yate privado, ocultando su interés de propiedad. De manera similar, en 2016, el acusado usó otra empresa con sede en Florida para pagar la matrícula de la escuela privada de sus hijos.
Esto es solo una pequeña muestra de la pesadas evidencias que las autoridades de Estados Unidos tienen contra Genaro García Luna.
La audiencia de fianza en el caso de Genaro García Luna, exfuncionario en el sexenio del presidente Felipe Calderón, se programó para este jueves 27 de febrero a las 11 de la mañana.
Comentarios