El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles un estado de emergencia en respuesta al brote de gripe aviar H5N1 que afecta al estado. Esta medida se toma con el objetivo de fortalecer la respuesta del estado ante un virus que ya ha sido detectado en 16 estados de EEUU, con un total de 61 casos humanos registrados, de los cuales más de la mitad se encuentran en California.
El virus ha sido identificado principalmente en vacas lecheras de granjas en el sur de California, y la transmisión a humanos se ha dado por contacto directo con estos animales infectados. La proclamación del estado de emergencia, según ha explicado Newsom en un comunicado, permitirá ampliar el monitoreo y ejecutar un plan coordinado para contener y mitigar la propagación del virus.
La declaración también otorga a las agencias estatales y locales una «flexibilidad adicional» en cuanto a personal, contratación y otras regulaciones para apoyar la respuesta del estado. Hasta ahora, no se ha reportado contagio entre humanos, lo que limita el riesgo a aquellos que tienen contacto directo con los animales infectados. Sin embargo, las autoridades están en alerta y han aumentado las medidas de vigilancia y bioseguridad en las zonas afectadas.
El gobernador ha tranquilizado a la población asegurando que, con el sistema de pruebas y monitoreo más grande del país, California se compromete a proteger la salud pública, apoyar a la industria agrícola y garantizar que los residentes tengan acceso a información precisa y actualizada sobre la situación.
Este anuncio ha generado una serie de reacciones en las redes sociales, donde se observa un aumento de la preocupación pública, pero también un reconocimiento a las medidas preventivas tomadas por el estado para controlar la situación.
Comentarios