El político panista Ricardo Anaya lanzó una fuerte crítica contra la supermayoría que Morena tendrá en la Cámara de Diputados. Según Anaya, la coalición Morena, PT y PVEM está incurriendo en una trampa a la Constitución mediante la sobrerrepresentación.
«La coalición de Morena obtuvo el 54% de los votos en diputados. Se quieren quedar con el 74%. Eso es 20% más. Es una trampa porque la Constitución establece un límite de 8%», escribió el panista en la red social X.
En respuesta, el morenista Santiago Nieto desmintió las acusaciones del panista. Nieto explicó que la Constitución establece claramente que el límite de sobrerrepresentación del 8 por ciento aplica para cada partido por separado y no para la coalición en su conjunto.
«Ricardo. Eres abogado. Sabes que la Constitución establece la sobrerrepresentación del 8 por ciento por partido, no por coalición. No tergiverses», replicó Santiago Nieto.
La controversia sobre la interpretación de la sobrerrepresentación continúa siendo un tema candente en el ámbito político mexicano, con implicaciones significativas para la conformación y funcionamiento de la próxima legislatura.
Comentarios