Politiburó Digital

¿Cuántas refinerías tienen las potencias mundiales?

22 julio, 2019

La construcción de una nueva refinería en México es una idea mal vista por un sector de empresarios, periodistas, expertos y calificadoras. Pese a las resistencias, el presidente López Obrador y la 4a Transformación no tienen contemplado dar marcha atrás en los planes para construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

El sector que se opone a la construcción de Dos Bocas, argumenta que el proyecto más ambicioso de la 4T no es negocio para el país. Pero a los ojos de muchos ciudadanos, no deja de ser llamativo el número de refinerías que tienen otros países del mundo en comparación con México.

¿Cuáles son los 5 países con mayor capacidad de refinación de petroleo?

Estados Unidos – 135 refinerías

Nuestro vecino del norte tiene 135 refinerías operando, que producen la increíble cantidad de 20 millones de barriles diarios.

China – 179 refinerías

Incluyendo a los pequeños complejos de refinación, China tiene aproximadamente 179 refinerías, el gigante asiático procesa más de 11 millones de barriles por día.

Rusia – 40 refinerías

Rusia tiene alrededor de 40 refinerías, procesando más de 6 millones de barriles diarios.

India – 23 refinerías

La India tiene 23 refinerías, 18 pertenecen al sector público y 5 al sector privado, produciendo cerca de 5 millones de barriles al día.

Japón – 20 refinerías

El país asiático no produce petroleo, prácticamente el 100% del petróleo que consumen es importado. Sin embargo, con más de 20 refinerías, Japón es la quinta potencia mundial en refinación, procesando cada día más de 3 millones de barriles.

¿Y México?

México únicamente tiene 6 refinerías, produciendo tan solo 844 mil barriles al día. Tres de las seis refinerías trabajan a menos de la mitad de su capacidad de producción.

López Obrador ha dicho que la refinería de Dos Bocas producirá 300 mil barriles diarios. «La meta es que para 2022 se tenga autosuficiencia de gasolinas», asegura.

La oposición pronostica una catástrofe absoluta como consecuencia de la eventual construcción de Dos Bocas. El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) aseguró que el proyecto tiene solo 2% de probabilidades de éxito.

«La refinería de Dos Bocas no va a jalar porque es como poner una tortillería en una calle donde hay 56 tortillerías», aseguró Carlos Loret de Mola en una columna publicada en el periódico El Universal.

«El arranque de la refinería de Dos Bocas es el segundo grito de Independencia, esta vez energética, de México» Alfredo Jalife.

La construcción de la refinería de Dos Bocas es el enfrentamiento de dos visiones; la nacionalista, preocupada por la seguridad energética, y la globalista, que es economicista y se enfoca en el costo/beneficio del proyecto.

Facebook Comments