20 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024

Brasil rompe su dependencia de gas extranjero rebajando las importaciones al menor nivel en 20 años

Selección del Editor

Brasil adquirió en 2023 solo 6.500 millones de metros cúbicos (mmc) de gas natural, siguiendo la tendencia de importar volúmenes cada vez menores desde 2015, con la excepción de 2021, según estadísticas. Pero eso se debe no solo al aumento de la producción doméstica de ese hidrocarburo.
 
Las cifras presentadas por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) corresponden a la cantidad de gas natural importado por Brasilia en 2003 y son comparables a los 9 mmc adquiridos en 2022, muestran los datos recopilados por Reuters.
De esa forma, la tendencia es clara: Brasil ha estado importando volúmenes cada vez menores de gas natural desde 2015, con la excepción del pico de 2021.
 
Al mismo tiempo, el gigante suramericano aspira a consolidarse como una de las principales potencias petroleras del mundo y hace planes de invertir decenas de millones de dólares en el sector petrolero.
 
Sin embargo, aunque la estatal Petrobras planee aumentar la exploración de nuevos pozos y producción de gas con el fin de reducir su precio para los consumidores, destinando a esos fines 72.000 millones de dólares, esta no es la razón de la reducción en las importaciones de ese hidrocarburo, opinan en el portal Oilprice.
Dicha tendencia se debe «al impulso de la capacidad hidroeléctrica, solar y eólica del país«, subraya el medio.
 
Así, Brasil recurre a la energía hidroeléctrica para producir entre el 66% y el 75% del total de su electricidad. En cuanto a los años 2015 y 2021, las graves sequías afectaron su capacidad de generar energía a partir de esta fuente, por lo cual el país optó por la energía producida con gas, comprando la mayor parte de lo que necesita a Bolivia, complementado con el gas natural licuado de Estados Unidos y otros lugares, explica el portal.

Sputnik Mundo © 

Comentarios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos