17.9 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

Ya estando detenido, Genaro García Luna planeó atentar contra testigos que podrían delatarlo: Fiscalía de EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó nuevas pruebas que comprometen al ex secretario de seguridad calderonista. 


Fiscales estadounidenses entregaron un documento de 20 páginas a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York y solicitaron admitir pruebas de que Genaro García Luna amenazó e intento sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ya estando detenido, buscó la forma de asesinar a un posible testigo.

Además, la fiscalía informó su deseo de presentar evidencia sobre cómo entre aproximadamente 2008 y 2013 -mientras García Luna ocupaba el puesto de gabinete sobre seguridad pública-, el acusado sometió a un o una periodista (no se especifica género) a “una campaña de hostigamiento y amenazas” durante años ante los intentos de ese/a informadora para investigarlo.

También solicitan permiso para incluir evidencia de que entre 2009 y 2010, el jefe de seguridad de Felipe Calderón utilizó dinero proveniente de actividades corruptas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas en esa organización publicaran notas negativas sobre él”.

NUEVA YORK (AP) Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.


Últimos Artículos