El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó nuevas pruebas que comprometen al ex secretario de seguridad calderonista.
Fiscales estadounidenses entregaron un documento de 20 páginas a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York y solicitaron admitir pruebas de que Genaro García Luna amenazó e intento sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ya estando detenido, buscó la forma de asesinar a un posible testigo.
Además, la fiscalía informó su deseo de presentar evidencia sobre cómo entre aproximadamente 2008 y 2013 -mientras García Luna ocupaba el puesto de gabinete sobre seguridad pública-, el acusado sometió a un o una periodista (no se especifica género) a “una campaña de hostigamiento y amenazas” durante años ante los intentos de ese/a informadora para investigarlo.
También solicitan permiso para incluir evidencia de que entre 2009 y 2010, el jefe de seguridad de Felipe Calderón utilizó dinero proveniente de actividades corruptas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas en esa organización publicaran notas negativas sobre él”.
NUEVA YORK (AP) — Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.