Politiburó Digital

¿Van por Calderón?; Ebrard enviará hoy mismo nota diplomática a EEUU para que se informe todo sobre operativo Rápido y Furioso

8 mayo, 2020
Comparte en:

Todo parece indicar que el Gobierno de México ya sabe cuál podría ser el «talón de Aquiles» judicial del expresidente Felipe Calderón, y para sorpresa de todos no tiene nada que ver con los narco-escándalos que han perseguido a Calderón durante la última década.

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al ex mandatario si conoció de la entrada de armas al país durante el operativo conocido como Rápido y Furioso.

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no de la entrada de armas con el operativo Rápido y Furioso y por qué lo permitió, si lo sabía”, preguntó.

El presidente Calderón negó estar enterado del operativo y rechazó que durante su gobierno se haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta “Rápido y Furioso”.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador habló nuevamente de este tema y pareció convencido de ir a fondo para conocer la verdad sobre este ilegal y desastroso operativo. AMLO informó que pedirá a Estados Unidos toda la información sobre el operativo «Rápido y Furioso» para compartirla con la opinión pública.

«Esas armas se usaron para cometer homicidios en México, con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México, estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero en el caso de que no existiese cooperación. Si ya sabemos esto (que Calderón supuestamente no estaba enterado) vamos a enviar una nota diplomática a Estados Unidos, queremos que informe sobre este caso el departamento de justicia.«, comentó el presidente mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard tomó la palabra e informó que hoy mismo enviaría la nota diplomática al departamento de justicia de los Estados Unidos. Ebrard confió en que no habrá ningún obstáculo para tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, dada la buena relación que existe en este momento entre Estados Unidos y México.


«Lo que haríamos sería elaborar una nota diplomática que presentaríamos hoy mismo al gobierno de los Estados Unidos para que se comparta al gobierno de México y a la opinión pública el conjunto de las averiguaciones/investigaciones que en su tiempo se realizaron con respecto a este operativo, las conclusiones a las que se llegaron por parte de la administración para que podamos someterlo a análisis y se puede informar tanto a las instancias legales como a la opinión pública. Hoy mismo haríamos esa nota diplomática siguiendo las instrucciones del presidente, y dada la buena relación que existe con los Estados Unidos y los acuerdos vigentes no vería inconveniente ni obstáculo  para lograr tener esa información.«, informó el canciller Marcelo Ebrard.


Escucha el momento en el que López Obrador y Marcelo Ebrard hablan sobre la nota diplomática que enviarán a Estados Unidos.


Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com