20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

“Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda”: AMLO habla sobre su gira por Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a lo largo de tres días de gira Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.


Fue entre el 5 y el 8 de mayo que el mandatario mexicano emprendió su gira por los países centroamericanos en donde fue recibido por cada uno de los mandatarios de Estados y la cual tuvo como eje abordar los temas económicos y migratorios de la región.
En su conferencia de prensa de este 9 de marzo, el presidente López Obrador aseveró que se tienen que estrechar los lazos con el sur del continente americano y no volver a dar la espalda a la región.
 
«Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América, buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América», dijo el mandatario, quien recordó que su Gobierno impulsa la idea de unificar la región como se hizo con la Unión Europea.
«Fue una gira muy importante, terminamos ayer (domingo 8 de mayo), recibí condecoraciones por el respeto que le tienen al pueblo de México y a nuestro país al que consideran el hermano mayor», aseveró.

Los principales acuerdos

La gira de López Obrador inició en Guatemala, en donde el mexicano fue recibido por su homólogo Alejandro Giammattei. El tema principal de la reunión fue la migración ilegal y fue justo en este país que se anunció una medida que causó escozor entre la oposición mexicana: dar seguridad social a 25.000 migrantes guatemaltecos.
En el caso de El Salvador, el principal acuerdo entre el Gobierno de México y el de Nayib Bukele fue duplicar la aportación de ambos países para impulsar los programas de «Sembrando vida» y «Jóvenes construyendo el futuro» con miras a contener la migración.
Además, se inició el diálogo para la posible venta de combustible mexicano a El Salvador a precios preferenciales.
En Honduras, López Obrador fue recibido por la presidenta Xiomara Castro con quien sostuvo una charla en la cual se abordó también el tema migratorio. Asimismo, se planteó que México provea a Honduras asistencia técnica en materia archivística, protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales.
 
Durante su conferencia de prensa de este 9 de mayo, el presidente mexicano reveló que se levantarán aranceles a los productos agropecuarios de Belice para fomentar el comercio entre ambos países.
 
Con Cuba, subrayó, se firmó un convenio de cooperación en materia de salud para que médicos generales mexicanos se especialicen en la isla, además de la compra de una vacuna especial para menores.
 
«En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado», dijo López Obrador.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos