16.2 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

Sheinbaum reprocha a Felipe Calderón: “Contigo se construyó una barda y aquí una refinería”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó su visita a la refinería Olmeca, de Dos Bocas, para burlarse del expresidente mexicano Felipe Calderón por no concluir su propia planta refinadora en Tula, Hidalgo.


En 2008, Felipe Calderón prometió que construiría la primera refinería de petróleo en México de los últimos 30 años. Sin embargo, sólo se concluyó una barda, un hecho que fue criticado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas.
 

«Pues allá nomás una barda y, miren, aquí una refinería, ahí nomás que le vayan midiendo», dijo entre risas Sheinbaum, quien aspira a ser candidata a la Presidencia de México en 2024.

La refinería de Tula que prometió Calderón sigue generando costos para el Gobierno de México, según información de Animal Político. Aunque los terrenos no tienen uso, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó, en 2020, 195 millones de pesos para pagar el crédito mediante el cual fue adquirida la propiedad hace 12 años.
 
Este proyecto inconcluso ha sido utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar la ineficiencia energética del sexenio calderonista. Y a manera de autoelogio, él mismo dice que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la deuda por la obra cancelada de Calderón se pagará hasta enero de 2027. Luego de suspender la construcción en 2014, Pemex se obligó ¿a pagar más de 1.451 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), de acuerdo con la entidad fiscalizadora.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos