24.7 C
Mexico City
miércoles, agosto 10, 2022

Raymundo Riva Palacio inventa que Joe Biden obligará a AMLO a pagar muro fronterizo: lo desmienten de inmediato

El columnista publicó información falsa sobre los acuerdos que hicieron los presidentes de Estados Unidos y México en su más reciente encuentro.


El periodista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, aseguró en su columna publicada este Jueves que el mandatario estadounidense Joe Biden presionó y convenció al presidente López Obrador para que pague el muro fronterizo con los impuestos de los mexicanos.

“López Obrador no aguantó en la Casa Blanca como lo hizo Enrique Peña Nieto y cedió ante Joe Biden: pagará con nuestros impuestos parte de un muro fronterizo para frenar migración y drogas, facilitando el comercio y la seguridad para los estadounidenses.”, escribió en un tuit

En la columna titulada Solícito y Dócil en la Casa Blanca, el periodista afirmó que el Gobierno de López Obrador pagará 31 mil millones de pesos para la seguridad de Estados Unidos.

“Se anunció una inversión mexicana de mil 500 millones de dólares, alrededor de 31 mil millones de pesos, el doble de lo que originalmente López Obrador había acordado con Biden. Es decir, no sólo cedió López Obrador, sino también aceptó pagar por la seguridad de Estados Unidos”, publicó el columnista.

Lo desmienten

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desmintió rápidamente al periodista y aclaró que la inversión que se anunció es para la modernización de infraestructura en la frontera.

“Nada tiene de cierta esta versión. La inversión que se anunció para la frontera será para la modernización de puentes y cruces, como Otay II, San Jerónimo-Santa Teresa y Reynosa-Pharr. Se facilitará el comercio entre México y Estados Unidos”, informó el funcionario.

Por su parte, el periodista Hernán Gómez Bruera pidió a Riva Palacio no desinformar y ser más preciso en su lenguaje.

“¿Al reforzamiento de aduanas, cruces y puentes fronterizos le llamas “muro”, estimado Raymundo Riva Palacio? Tal vez habría que ser más precisos en el lenguaje para no desinformar a los lectores. En infraestructura fronteriza EU pondría 3.4 mil mdd y México mil 500 mdd. No desinformemos”, comentó.

Tras el encuentro entre Joe Biden y López Obrador, los mandatarios publicaron un comunicado conjunto y ente otras cosas dieron a conocer que los proyectos de modernización de cruces fronterizos tiene como objetivo crear empleos locales bien pagados, incrementar la seguridad, y hacer a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro.

Últimos Artículos