19.8 C
Mexico City
martes, marzo 19, 2024

Operadores digitales de Felipe Calderón producen falso spot del Gobierno de México y lo hacen pasar como real

Selección del Editor


La epidemia de fake news no conoce los límites en las redes sociales. En esta ocasión, opositores al gobierno de López Obrador produjeron un falso spot acreditado a la Secretaría del Bienestar en el que se anuncia que  la dependencia en Tamaulipas descontará dinero de los apoyos a adultos mayores para destinarlo a comprar boletos para la rifa del avión presidencial.

El montaje incluso cuenta con una actriz de voz profesional para hacer pasar el clip como un spot oficial del gobierno de López Obrador.


Diversos usuarios identificados con Felipe Calderón echaron a andar una operación para amplificar el alcance del falso spot y atacar con desinformación a la 4T.

El tuitero Luis Alberto Rosas «Tumbaburros» fue uno de los que propagó el video. Llama la atención que el tuitero asistió como invitado especial al cuarto informe de labores del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La cercanía del influencer con el mandatario panista podría explicar la campaña que se desató contra el delegado morenista en el estado.

El Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo, José Ramón Gómez Leal, desmintió la veracidad del vídeo que circula en redes sociales respecto a los beneficiarios de programas sociales y su participación en la rifa del avión presidencial.

De acuerdo con las reglas de  Twitter, los archivos multimedia alterados que puedan causar daño serán etiquetados como «manipulados».  Llama la atención que hasta el momento el video no ha sido sancionado por la red social a pesar de usar logotipos oficiales.

Christián Camacho, el usuario que subió el video a redes sociales, se ha fotografiado junto a Felipe Calderón y Luis Felpe Calderón, el hijo del ex presidente.

En noviembre pasado, un análisis de la secretaría de Seguridad Pública federal concluyó que las llamadas “cuentas madre” que originaron ataques contra periodistas en redes sociales, corresponden a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, al líder de los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks y al exsecretario de Eduación Pública, Aurelio Nuño.


Comentarios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos