24.7 C
Mexico City
miércoles, agosto 10, 2022

Morena gana 4 y la oposición 2 gobernadores en elecciones estatales

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La coalición Juntos Haremos Historia del presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría cuatro comicios a gobernadores, mientras que la alianza opositora nacional Va por México, triunfaría en dos de los seis gobiernos de los estados elegidos, según los conteos rápidos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).


La alianza oficialista, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), triunfaría en los estados de Tamaulipas (noreste), fronterizo con EEUU, con un rango de 49,5 a 52,7 puntos porcentuales; en Hidalgo (centro), donde recibe entre 60,4 y 63,2%, en Quintana Roo (sureste), obtendría de 55,8 a 58,2 puntos, mientras que en Oaxaca (sur) ganaría con entre 58 y 61,4%.

Por su parte, la oposición triunfaría en Aguascalientes (centro-oeste) al recibir entre 55,5 y 54,9% de sufragios, y en el norteño estado de Durango, con 52,2 y 55,2% de votos, según los conteos rápidos, que son elaborados con base en una muestra estadística aleatoria representativa de la totalidad de centros de votación en cada entidad.
 
Con este resultado oficial que marca una tendencia irreversible, Morena y sus aliados gobernarán 22 de los 32 estados de la federación mexicana, mientras la oposición reduce a 10 el total de entidades que gobierna.

Oficialistas triunfadores

En Tamaulipas, estado petrolero que tiene una extensa franja costera en el Golfo de México hasta la frontera norte, el próximo gobernador sería Américo Villarreal, que derrotaba al opositor César Verástegui, de la coalición opositora, al recibir entre 41,7 y 44,8% de sufragios.
 
En Quintana Roo, estado que ocupa la franja oriental de la península de Yucatán, donde está el principal destino caribeño mexicano de Cancún y la Riviera Maya, triunfa Mara Lezama, de la coalición Juntos Haremos Historia.
 
La coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista, se impuso a Laura Fernández Piña de la alianza opositora, que solo recibe entre 15,1 y 17,7%.

En el estado de Hidalgo, cuya principal actividad industrial es la refinación de petróleo crudo para el suministro de gasolinas a la capital en el centro del país, el triunfo es para Julio Ramón Menchaca, de la coalición encabezada por Morena.
 
Carolina Viggiano de la coalición opositora los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centro) Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) recibe de 30 a 32,7 puntos porcentuales en ese estado central.
 
El cuarto estado que gana el oficialismo es Oaxaca (sur), estado serrano con costas al océano Pacífico, donde Salomón Jara, vence a Alejandro Avilés que solo recibe 24,3 a 27,7 en una coalición opositora del PRI y el PRD, en la que no participó el PAN, que recibe un lejano 3,5 a 4,4% de votos.

Triunfos opositores

En el norteño estado minero y agroindustrial de Durango, el líder opositor Esteban Villegas vence a Alma Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia, que se queda atrás con 37,8 a 40,9 votos.
 
En el pequeño estado de Aguascalientes (centro-oeste) la dirigente opositora Teresa Jiménez Esquivel, de Va por México vence a Nora Ruvalcaba , de la coalición Juntos Haremos Historia, que recibiría entre 32,7 y 35,3% de sufragios.
 
Esta es la última jornada electoral antes de los comicios presidenciales de julio 2024.
 
Las seis elecciones a gobernadores han sido las menos violentas de los últimos años, aunque se presentaron actos de intimidación de votantes en Tamaulipas por presuntos delincuentes del crimen organizado, y quema de urnas en Oaxaca, por inconformes con la atención del Gobierno a damnificados del reciente huracán Agatha.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos