14.7 C
Mexico City
miércoles, agosto 17, 2022

Morena devora al PRI: así queda el mapa de gubernaturas de México tras las elecciones

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avanzó cuatro posiciones estatales en las elecciones de este junio de 2022, mientras que la coalición opositora retuvo los territorios de Aguascalientes y Durango, con lo que cambia el panorama político del país.


Con triunfos virtuales en Quintana RooHidalgoOaxaca y Tamaulipas, Morena gobernará en estas entidades por primera vez, incluso arrebatando bastiones históricos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Oaxaca e Hidalgo.
 
En tanto, la alianza del tricolor con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo posiciones en Aguascalientes y Durango.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador distinguió en su conferencia matutina que los seis estados en cuestión albergan 15 millones de personas.
 
Así, con los votos de este domingo 5 de junio Morena se convertirá en la principal fuerza política a nivel gubernaturas, al encabezar 20 de los 32 estados del país, mientras que el PRI ve reducida su fuerza territorial a un mínimo histórico desde su fundación, a cargo únicamente de la administración del Estado de México y Coahuila.

Además de ganar Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, Morena gobierna ya Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
 
Con su retención de Aguascalientes y Durango, el PAN figura como la segunda fuerza política del país a nivel gubernaturas, pues además administra Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, con un total de seis estados pintados de blanquiazul.
 
Movimiento Ciudadano, que se ha reusado a sumarse a la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, gobierna dos entidades, Jalisco y Nuevo León, que albergan dos de las más importantes ciudades del país, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.
 
En tanto, San Luis Potosí es encabezado por un gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morelos por una administración dimanada del Partido Encuentro Social (PES), hoy desaparecido, aunque ambos figuraron como aliados de Morena en comicios recientes desde 2018.
Es decir, así se distribuyen las gubernaturas de México tras los comicios de este 5 de junio:
  • Morena gobierna 20 entidades,
  • PAN encabeza seis estados,
  • PRI conserva dos territorios,
  • Movimiento Ciudadano gobierna dos estados,
  • PES gobierna Morelos,
  • PVEM administra San Luis Potosí,
López Obrador destacó que en la jornada electoral no se perpetraron hechos graves de violencia y felicitó a la ciudadanía por su participación.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos