Politiburó Digital

México acepta la oferta de Rusia de recibir su fármaco contra el COVID-19

13 julio, 2020
Comparte en:

México acepta la oferta de Rusia de recibir el fármaco Avifavir contra el COVID-19, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso», respondió el presidente mexicano en una conferencia de prensa a una pregunta sobre el ofrecimiento de las autoridades rusas. 

El jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, en ruso), Kiril Dimitriév, informó el fin de semana que Brasil y otros países de América Latina, donde se registra un aumento de nuevos casos diarios de COVID-19, serán los primeros en recibir el fármaco anticoronavirus Avifavir (una versión genérica de Favipiravir),

«Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo», dijo por su parte el mandatario mexicano.

El jefe de Estado recordó que México está inscrito en programas internacionales de análisis y pruebas en marcha para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

«México está participando en varios trabajos de investigación que están haciendo gobiernos y universidades», reseño López Obrador.

En la cumbre virtual del G20, celebrada en marzo pasado, el gobernante mexicano hizo una propuesta para emprender una búsqueda internacional de un medicamento.

Este 13 de julio dijo que aquella propuesta se convirtió en una recomendación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México planteó a la comunidad internacional enfrentar la pandemia de COVID-19 «con un enfoque multilateral» que garantice la disponibilidad de una posible vacuna, que fue adoptada por amplia mayoría en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Avifavir fue desarrollado por el mencionado fondo ruso de inversiones directas y el grupo farmacéutico ChemRar, y fue aprobado por Moscú a finales de mayo pasado.

El de 20 junio, el principal portavoz mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades sanitarias recibieron diez tratamientos del antiviral Favipiravir que produce Rusia, para utilizarlos en un «protocolo de estudio», aunque no hay evidencia probada de su eficacia.

«El Favipiravir es japonés, pero lo fabrica Rusia; hubo un donativo de diez tratamientos que se planea utilizar, como parte de un protocolo de estudio científico, en hospitales de la Ciudad de México y el central Estado de México, pero no hay evidencia de su eficacia», dijo López Gatel, subsecretario de Salud.

El 30 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica de Favipiravir, llamada en aquel país Avifavir, debido a que esa autoridad lo encontró «altamente eficaz en la primera fase de los ensayos clínicos». 


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.

Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com