El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que los responsables de la muerte de 40 migrantes en un Centro de Reclusión del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez ya fueron presentados a la FGR. Asimismo, señaló que solicitó a la Secretaría de Gobernación y al INM la información pertinente para compartirla con los países del centro y sur de América de donde provenían las víctimas.
De cara a la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 38 personas, el Canciller Marcelo Ebrard brindó información sobre las medidas que la secretaría que preside está tomando. Al respecto, Ebrard informó que en el transcurso del día establecieron contacto con autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informarles sobre lo ocurrido y apoyar a sus consulados en el auxilio a las víctimas y familias afectadas.
Asimismo, expresó la profunda indignación sobre lo ocurrido y la voluntad del gobierno y el pueblo de México por esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
El Canciller compartió que, de acuerdo a la información que ha recibido, los responsables directos de los hechos han sido presentados a la Fiscalía General de la República, y así se lo ha hecho saber a los gobiernos de los países de los migrantes afectados.
Por último, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores externó tristeza ante lo ocurrido, y reflexionó que cada quien debe hacer lo que le corresponde, dejando consideraciones políticas a un lado. “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.