17.1 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

Los puntos clave de la primera audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados

Selección del Editor


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció por primera vez ante la justicia mexicana por el caso de Agronitrogenados. Durante esta audiencia, el exfuncionario se declaró inocente, al tiempo que aseveró su capacidad de probar que no es responsable de los delitos de los cuales se le acusan.

«Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable«, comentó ante el juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza. 

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron a Lozoya Austin como responsable de los delitos delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3,4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos cuando era director de Pemex. En retribución, Lozoya promovió que la empresa estatal le comprara a Altos Hornos la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que estaba declarada como chatarra.

Ante los señalamientos, Lozoya denunció haber sido «sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado» por las autoridades mexicanas, aunque reiteró su deseo de colaborar con ellas a fin de esclarecer los hechos que se le imputan.

En el caso de los presuntos sobornos también están implicados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director lo de Pemex, así como el empresario Alonso Ancira Elizondo, titular de Altos Hornos de México.

La hermana de Lozoya se vio implicada en este caso después de recibir una transferencia de 3 millones de dólares, provenientes de Altos Hornos, el 28 de noviembre de 2012.

Sobre Ancira Alonso, la FGR expuso que, a través de Altos Hornos, el empresario utilizó el sistema financiero mexicano para transferir, en diferentes días de 2012, desde un banco en Coahuila, 500.000 dólares a una cuenta basada en Ginebra, Suiza. Los representantes señalaron que Ancira realizó transferencias por otro millón de dólares, 100.000 dólares y 800.000 dólares más hasta sumar los 3 millones de dólares recibidos por Gilda Susana Lozoya.

Lozoya fue extraditado a México tras negociar su colaboración con las autoridades del país latinoamericano. Se especula que el exdirector de Pemex entregará evidencias de una presunta red de corrupción a nivel federal activa durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Con ello, podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada. 


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo .

Comentarios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos