20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

Los motivos que hicieron cambiar a AMLO de opinión sobre el Ejército en las calles

El estado de indefensión en que se encontraba la ciudadanía mexicana ante el crimen organizado y la violencia hicieron al presidente de México cambiar de opinión sobre el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.


Durante su conferencia matutina de este 6 de septiembreAndrés Manuel López Obrador reconoció que en campaña presidencial prometió que devolería al Ejército a los cuarteles y los retiraría de su participación en actividades de seguridad pública. Sin embargo, la situación de violencia en el país lo llevó a modificar su punto de vista.
 
«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad, sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia, y eso es la base de la política de seguridad», declaró desde el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal ubicada en la Ciudad de México.
 

La adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca evitar que esa corporación de seguridad se corrompa, defendió López Obrador, como ya sucedió con la Policía Federal durante los gobiernos de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
 
«No había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva», acusó el presidente y recordó la ejecución de supuestos delincuentes en Tepic, Nayarit, que registró cuando llevaba a cabo su campaña.
«Vi la gravedad de que no se tenía con quién, imagínense, para toda la república 40.000 elementos (de seguridad), la mitad administrativos, la mitad operativos, 20.000 de la Policía Federal, era lo único, 20.000 elementos», enumeró. Cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comparó, contaba con cerca de 100.000 elementos de seguridad sólo para la capital del país.
Al mismo tiempo, dijo, los elementos castrenses no podían colaborar en actividades de seguridad pública porque su marco jurídico los enfocaba en la defensa nacional, donde era urgente garantizar la seguridad ciudadana.
 
Ante esta situación, aseveró López Obrador, se necesita buscar una solución estructural, de fondo, para atender el desafío de la violencia en el país.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos