20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

Los expresidentes Morales y Mujica asistirán a festividades de la independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), y el de Uruguay, José Mujica (2010-2015), asistirán como invitados de honor a las festividades conmemorativas de la independencia de México el próximo 15 y 16 de septiembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


«Invité a Evo, ya confirmó, Mujica también confirmó», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El mandatario confirmó también la invitación a familiares de dos líderes del movimiento por los derechos civiles en EEUU, Martin Luther King, asesinado en 1968, y César Chávez (1927-1993), quien fue líder campesino estadounidense; además de familiares del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y Aleida Guevara, hija del líder revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara (1928-1967).
«Viene la familia del doctor Luther King -viene su hija, su esposa y su nieta-, se invitó a la hija de César Chávez (1927-1993, activista de los derechos civiles estadounidenses), no ha confirmado; viene el papá y el hermano de Julian Assange; y la hija del Che Guevara ya confirmó», detalló López Obrador.
 
La invitación fue enviada a Stella Moris, abogada de origen hispano esposa de Assange, quien a petición de EEUU -que pide su extradición- permanece detenido desde abril de 2019 en una prisión al sur de Londres.

Lista de invitados

López Obrador presentó en conferencia de prensa la lista de personalidades que han recibido las invitaciones, pero aún no confirman su asistencia.
Entre esas figuras destacan el primer ministro de la India, Narendra Modi, XIV dalái lama y líder espiritual del budismo tibetano, Tenzin Gyatso, y Noam Chomsky, filósofo y analista político estadounidense.
Las festividades conmemoran el «primer grito de independencia» lanzado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, en la población de Dolores, Guanajuato, en el centro del país, que dio inicio al movimiento contra las autoridades coloniales del virreinato de Nueva España.
 
Once años después la guerra llegó a su fin, el 28 de septiembre de 1821, cuando se consumó la independencia, evento histórico del que se cumplieron 100 años en 2021.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo

Últimos Artículos