El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer por la tarde vetó los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI porque hubo acuerdos entre el PAN y Morena para repartirse los lugares.
La noche de este miércoles, el presidente del Senado Ricardo Monreal dio a conocer que el Presidente López Obrador había vetado el nombramiento de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quienes habían sido seleccionados por medio de una votación en el Senado después de haber tomado un examen de capacidades. Por medio del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, AMLO le hizo saber a Ricardo Monreal que usaría su facultad de veto para cancelar esos nombramientos.
Durante la conferencia mañanera de hoy, el mandatario explicó el motivo por el que hizo uso de la facultad que tiene para vetar ese tipo de nombramientos.
“No se actuó bien. Hubo un acuerdo. No sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron los dos candidatos. Uno para Morena y otro para el PAN. Y eso no debe de permitirse. Además, en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en la calificación, salió. Ejercí mi derecho de veto sobre los nombramientos para cubrir vacantes en el INAI, porque ahí se dieron enjuagues para nombrar a una Panista y a otro de Morena muy cercano al PAN. Ese reparto de cuotas, se acabó”
Los arreglos mencionados por el Presidente ya habían sido denunciados tanto por la Senadora Xóchitl del PAN como por el Senador César Cravioto de Morena. Aún así, Marko Cortés y otros miembros del PAN mostraron su enojo ante el veto, acusando a AMLO de querer dejar inoperante el instituto. Por su parte, en una sesión extraordinaria, el INAI aprobó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia por la falta de nombramiento de sus vacantes.
Por su parte, Ricardo Monreal expresó confianza en que podrán ponerse de acuerdo en el Senado para aprobar a otros comisionados, para evitar que haya necesidad de que el Presidente ejerza su derecho de veto nuevamente.