Politiburó Digital

López Obrador reitera legalidad del asilo político otorgado en México a Evo Morales

19 noviembre, 2019
Comparte en:

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en las bases legales del asilo político otorgado a Evo Morales en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales, y descartó las críticas tachándolas de «posturas conservadoras».

«La verdad es que actuamos de conformidad a la Constitución«, en sus artículos 11 sobre el derecho de asilo y 89 que establece de los principios de la política exterior mexicana.

El jefe de Estado recordó que México participa en las convenciones internacionales sobre asilo firmadas en el siglo pasado, una en La Habana, en 1928, y otra en Caracas, en 1954

Esas leyes internacionales y nacionales «es el marco legal, lo demás son pasiones», subrayó.

El mandatario leyó el texto de la Carta Magna mexicana, según el cual «toda persona tiene derecho a buscar y a recibir asilo, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgar de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales».

Esa legislación se aplica para perseguidos políticos, «por eso actuamos como lo estamos haciendo», subrayó.

El jefe de Estado puntualizó que las críticas obedecen a «posturas políticas, ideológicas, que se tienen, pero no vamos a meternos en esta polémica, ya nosotros hemos decidido otorgar el asilo, es un derecho que forma parte de la política exterior de México, que enaltece a México».

Los cuestionamientos sobre «por qué habla Evo [sobre temas bolivianos], cuánto cuesta darle protección y el sustento, todo eso, con todo respeto es secundario«, desestimó.

El presidente dijo que en muchos casos ese debate «está cercano a la mezquindad, no es lo que representa México».

La defensa de los derechos humanos y la protección a perseguidos políticos «se han puesto en práctica hasta en momentos muy difíciles» reseñó el mandatario, citando diversos ejemplos.

Recordó de nuevo los asilos otorgados a judíos, libaneses, españoles, dirigente perseguidos durante el estalinismo ruso como el caso de León Trotsky, y a sudamericanos perseguidos durante los años 1970 por el establecimiento de dictaduras y golpes de Estado en países del Cono Sur.

También comentó que, como resultado, muchos maestros de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, que llegaron refugiados, fueron académicos en centros académicos, por ejemplo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trajo a Morales el 12 de noviembre y ha sido designado «huésped distinguido» de la Ciudad de México por el Gobierno capitalino

Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de SPUTNIK MUNDO.


Comparte en:

Comentarios

This site is protected by wp-copyrightpro.com