20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

López Obrador descarta investigar a expresidente mexicano Peña Nieto por caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), sea investigado por la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, tras la presentación la semana pasada de un informe de la Comisión de la Verdad del caso.


«El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a [ex fiscal general] Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares», informó López Obrador a periodistas.

 
El mandatario se refirió a las órdenes de detención de militares involucrados en los ataques y posterior desaparición de los alumnos, pero también descartó que sea investigado el entonces titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.
 
El exfuncionario detenido bautizó su investigación como «verdad histórica», según la cual un centenar de jóvenes viajaba desde la escuela de Ayotzinapa en cinco autobuses, cuando fueron atacados a balazos por patrullas de policías municipales en la ciudad de Iguala, Guerrero (sur), a 220 km de la Ciudad de México.
 

«Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra», agregó el jefe del Ejecutivo federal.

 

El gobernante planteó que el informe de la Comisión de la Verdad señala dos acciones ilegales: la primera, relacionada con la desaparición de los jóvenes y «quiénes participaron en los horrores que se cometieron».
 
La segunda parte -prosiguió-, apunta hacia las autoridades que «de una u otra forma se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce la fabricación de la llamada verdad histórica».
 
El gobernante informó que los siguientes pasos en el proceso los decidirá un magistrado del Poder Judicial.
 
«Esto tiene que resolverlo el juez, lo más doloroso es la situación de las familias de los muchachos (…) Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometen delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó», puntualizó .
Murillo Karam fue procurador general durante la administración del entonces presidente Peña Nieto, y había sido diputado federal, senador y gobernador del estado del central estado Hidalgo (1993-1998).
La versión de la investigación del exfiscal indicó que los estudiantes fueron asesinados, los cuerpos de un buen número ellos fueron incinerados en el basurero municipal a cielo abierto de Cocula, pueblo vecino de Iguala, y que los restos fueron lanzados al riachuelo San Juan.
La investigación fue objetada durante muchos años por madres, padres, y abogados de la familias, defensores de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Últimos Artículos