20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

La política energética de AMLO funciona mejor que la de Turquía y el Reino Unido

En materia energética, México registra la menor inflación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con corte a junio de 2022.


Mientras que países como Turquía, Estonia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Grecia, el Reino Unido, Bélgica e Irlanda rebasan el 50% en sus índices inflacionarios, México concentra apenas un 5,8%, de acuerdo con cifras de la organización.

«La razón por la que nuestro país no se ha deslizado al despeñadero es por el control que ejerce el Gobierno sobre el precio de la gasolina regular y el gas doméstico, también cuenta el acuerdo con algunas compañías para mantener el costo de una canasta de 24 productos«, estimó en su espacio editorial en La Jornada el periodista especializado en economía Enrique Galván Ochoa.
 
En 2022 la economía mexicana alcanzará un crecimiento del 1,9% y del 2,1% en el año siguiente, estimó la OCDE en un informe presentado en torno a las consecuencias mundiales en la economía del conflicto entre Ucrania y Rusia.
El consumo en México, agregó el organismo multinacional, se mantendrá gracias al mejoramiento del mercado laboral, las remesas y el incremento de la población vacunada contra el COVID-19, además de que las exportaciones del país latinoamericano fortalecerán su integración a las cadenas globales de valor, mientras se recupera gradualmente el turismo.
 
La OCDE también destacó la relevancia de los proyectos de infraestructura desarrollados en la actual Administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por sus beneficios para la inversión.
 
Y estimó que la inflación en el país se mantendrá en torno a los 6,9 puntos porcentuales este año, para reducirse a 4,4% en 2023.
Si se combinan los energéticos con los alimentos, con corte a abril de 2022, el índice inflacionario de México no es el más bajo de la OCDE, pero sigue siendo mucho menor que el de varios países miembros.
 
Con un 4,05%, el país latinoamericano figura muy por debajo del explosivo 35,53% de Turquía, el 12,84% de Estonia, el 6,57% de República Checa, el 6,17% de España o el 5,18% de Colombia.
 
También está ligeramente mejor que países como Alemania, con un 4,64%, y muy cercano a Chile, que registra un 4,06% de índice inflacionario con corte a abril.
 
La OCDE se configura con 34 países miembros de Europa, América, Asia y Oceanía, entre quienes figuran algunas de las potencias económicas más importantes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos