20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

La Cámara de Diputados aprueba la reforma para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa

Con el aval de Morena y sus aliados PT y PVEM, la cámara de diputados aprobó, con carácter de urgente y sin discusión, un dictamen que retomó el contenido del proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó este sábado la iniciativa para que la Guardia Nacional sea transferida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Defensa Nacional (Sedena).

Con el aval de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), la cámara baja dio luz verde, un dictamen presentado por el diputado Ignacio Mier que retomó el contenido del proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa, aprobada en lo general esta madrugada, fue finalmente aprobada en lo particular con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, después de una extensa discusión.

Cambios avalados

La iniciativa incluyó modificaciones a las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, así como en la legislación relacionada con los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En particular, el proyecto estableció que la Sedena tendrá a su cargo «el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional«.

Asimismo, los cambios avalados establecen que la Guardia Nacional podrá «auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal».

Pese a que la Guardia Nacional fue instaurada como una institución parcialmente civil, la iniciativa avala que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene entre sus facultades «ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública». 

Asimismo, la Sedena estará encargada de «elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional«, así como de «organizar la distribución territorial» de la mencionada institución. 

Por otra parte, el proyecto oficialista estableció que el personal militar asignado a la Guardia Nacional «continuará sujeto a la jurisdicción militar respecto de los delitos especificados en el Libro Segundo del Código de Justicia Militar que atenten contra la jerarquía y la autoridad». 


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Actualidad RT. 

Últimos Artículos