20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

Jalife: AMLO está recuperando el liderazgo de México en la región con su gira por Centroamérica

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Cuba demuestra que el país es una tierra plural, conjugación de varias culturas donde no caben los maniqueísmos, estimó el politólogo Alfredo Jalife-Rahme.

Con la gira de López Obrador, México está recuperando su liderazgo regional, que nunca debió haber perdido, evaluó.
También cuestionó que la estrategia de López Obrador de integrar a América en una fuerza económica busca una senda en contrasentido al dominio de China en el panorama económico planetario.
 
Sin embargo, contrapesar ese escenario es muy difícil porque el gigante asiático ha desarrollado una presencia indiscutible en el panorama económico mundial, indicó el politólogo.
 
En general, identificó el analista, la prensa estadounidense no dio cobertura a la presencia de López Obrador en la región centroamericana y caribeña, en un contexto en el que el titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos durante la administración Trump, Mark Esper, reveló que el exmandatario propuso arrojar misiles contra territorio mexicano para destruir laboratorios del narcotráfico.
 
Jalife-Rahme cuestionó que México esté aportando más recursos de apoyo a Centroamérica que Estados Unidos, país que fue criticado por López Obrador debido a que su apoyo a Ucrania supera en mucho el que inyecta a las naciones centroamericanas.
 

El internacionalista y colaborador de Sputnik consideró que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado inconformidad en el Departamento de Estado de Estados Unidos por dar luz verde al bitcoin.
 
En tanto, la relación entre Honduras y México va viento en popa, donde es relevante la relación del expresidente Manuel Zelaya con López Obrador, destacó Jalife-Rahme, además de que también es exitoso el diálogo con la actual mandataria, Xiomara Castro.
 
Sobre Belice, Jalife-Rahme acusó que el país ejerce como paraíso fiscal en beneficio del Reino Unido, mientras que su economía es de las más modestas de la región, además de recordar que López Obrador levantó aranceles al país centroamericano para combatir la inflación en México.
 
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par mexicano tienen muy buena química, calificó Jalife-Rahme, además de destacar la importancia de la reunión de López Obrador con el comandante Raúl Castro, hermano del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
México puede cumplir un rol de mesa de diálogo entre los cubanos en la isla y en Miami, Florida, para conciliar la situación entre las partes, indicó Jalife-Rahme, para quitarle a los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos el control sobre ese grupo social y político.
 
Jalife-Rahme también celebró la crítica hecha durante la gira de López Obrador a la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, porque ya no cumple su función primaria y ha generado crisis como la de Venezuela al respaldar a Juan Guaidó.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países visitados, destacó el internacionalista, conjunta alrededor del 20% del PIB de México.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos