13.6 C
Mexico City
domingo, febrero 5, 2023

“Inhumano y anticristiano”: AMLO critica traslado de migrantes en camiones desde Texas a Washington

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien, durante la noche de Navidad, pese a las temperaturas bajo cero, envió tres autobuses con migrantes a Washington, uno de ellos a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris.
 
«Puede ser que este señor hasta vaya al Templo, o lea la biblia, pero en realidad es muy inhumano y muy anticristiano, porque eso no se hace», lamentó el mandatario el 27 de diciembre durante su conferencia mañanera.
De acuerdo con AMLO, los camiones fueron enviados a Washington por «intereses politiqueros», por lo que llamó a una solución de fondo para evitar la migración centroamericana y, así, el tráfico de personas.
 
«Hemos insistido mucho en que se deben atender las causas que originan la migración, que no se da por gusto sino por necesidad», comentó el jefe de Estado mexicano. Agregó que «no ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los Gobiernos, hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a migrar».
Por esa razón, adelantó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero, le insistirá al presidente de EEUU, Joe Biden, en un plan integral migratorio.
 
«Nuestra propuesta es un plan para el desarrollo de toda América Latina y el Caribe, algo que no se hace desde la época del presidente Kennedy, de la Alianza para el Progreso, que se destinaron alrededor de 10.000 millones de dólares para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe», apuntó el izquierdista.
 
López Obrador comentó que la Administración Biden está en «buen plan» para atender la migración, como lo demuestran las visas de trabajo temporal otorgadas a migrantes venezolanos, que presuntamente redujeron el flujo migratorio desde el país suramericano.
 
Sin embargo, denunció que grupos conservadores y antimigrantes, como el del edil texano, Gregg Abbott, han incurrido en prácticas inhumanas. Y subrayó que, por «su fobia a los migrantes y por sus intereses politiqueros», se atreven a utilizar el dolor y la necesidad de la gente.
 
El gobernador texano Greg Abbott ha estado enviando en los últimos días autobuses desde la entidad que gobierna hasta la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington, a manera de protesta por las políticas migratorias de la actual gestión federal.
 
De acuerdo con la prensa local, durante las noches del 24 y 25 de diciembre, varios vehículos colectivos arribaron a las inmediaciones de la casa de Harris. Mientras que los pasajeros fueron dejados sin ropa adecuada para el frío, en un momento en que el invierno ha provocado serias afectaciones en distintos puntos de Estados Unidos. Entre los migrantes fueron identificados niños, mujeres y hombres, algunos provenientes de Ecuador, en Sudamérica.
 
Texas ha trasladado a miles de migrantes hacia Washington, Nueva York y Chicago, lo que ha sido visto como una maniobra política en medio de un debate nacional sobre el gran número de llegadas de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
 

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de https://sputniknews.lat/

Últimos Artículos