Politiburó Digital

Gobernadores «perdieron» más de 16 mil mdp del Seguro Popular durante el sexenio de Peña Nieto

16 enero, 2020
Comparte en:

Prácticamente durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó malos manejos en los recursos del Seguro Popular. Las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades fueron Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tan solo en 2016, los auditores detectaron 830 mdp mal manejados y posiblemente desviados en el Estado de México por el gobierno encabezado en ese momento por el priista Eruviel Ávila. Una de las irregularidades más llamativas fue el pago de 200 mil pesos a trabajadores que cuatro meses antes ya se habían dado de baja.

En el caso de Veracruz, vale la pena recordar un audio filtrado en 2017, en el que se escucha al ex gobernador Javier Duarte operando un desvío de 30 millones de pesos de recursos provenientes del Seguro Popular para pagar un adeudo que tenía con una empresa de servicios de limpieza


Hubo estados que presentaron irregularidades hasta en el 60% del presupuesto que recibieron de la federación para operar el Seguro Popular, es el caso de Nayarit en 2016, con más 235 millones de pesos ejercidos en la opacidad.

En la revisión 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) un millón 223 mil 207.94 pesos, entre otras irregularidades, por destinar recursos del Seguro Popular, para la compra de pavos.

En octubre de 2019, una revisión del periódico Milenio a las auditorías reveló que los gobernadores no pudieron aclarar el destino de 16 mil 13 mdp transferidos por la federación para el Seguro Popular durante el periodo 2013-2017.

Tras conocer los datos presentados por la ASF se puede concluir que la impunidad presupuestaria y la corrupción fue la constante del Seguro Popular.


Comparte en:

Comentarios

This site is protected by wp-copyrightpro.com