Politiburó Digital

GATELL-EBRARD: El dúo dinámico.

4 abril, 2020
Comparte en:

Carlos Susarrey


Una de las estelas más vistosas que va dejando a su paso la 4ta transformación  está compuesta por la efectiva dupla de funcionarios Hugo López-Gatell Ramírez y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, subsecretario de salud y secretario de relaciones exteriores, respectivamente.

Desde que era candidato a la presidencia, López Obrador tenía claro que en caso de llegar a la presidencia de la república, debía colocar a funcionarios efectivos y pragmáticos en los puestos estratégicos del gobierno.

¿Qué gobierno no quisiera tener entre sus filas a alguien como Marcelo Ebrard?, con una larga carrera política respaldada en diferentes cargos públicos, a lo largo de varias administraciones y partidos políticos. Ha visto pasar parte importante la historia contemporánea de México ante sus ojos; sólo por mencionar algunos cargos:

Siendo militante del PRI, se desempeñó como director del Programa de renovación de vivienda para atender a las víctimas del terremoto de 1985. Bajo el mando de Manuel Camacho Solís, fue secretario de gobierno de la Ciudad de México en el periodo 1992-1993. Ha obtenido diputaciones federales con el PRI y PVEM, de este último se deslindó para ejercer como diputado independiente, como legislador fue de los principales opositores del FOBAPROA.

Junto con el Manuel Camacho Solís, fundó el Partido del Centro Democrático (PCD)  por medio del cuál buscó la jefatura de gobierno de CDMX en el proceso en proceso electoral del año 2000. Posteriormente fue convocado a ser asesor del jefe de gobierno López Obrador y posteriormente fue nombrado Secretario de seguridad pública de la capital.

Ya como parte del PRD, entre 2005 y 2006 gana, en primera instancia, las elecciones internas del partido y, posteriormente, las elecciones para Jefe de gobierno de CDMX, puesto que desempeñó por los siguientes 6 años, llevando a cabo importantes cambios en la estructura social y política de la ciudad.

Al finalizar su mandato como jefe de gobierno, la ONU lo designó presidente de la red global de ciudades seguras, cargo que desempeño por dos años.

Hugo López Gatell, el zar anti-coronavirus

El hombre del momento tiene en su historial un internado clínico en el IMSS en 1993, diseños de estudios epidemiológicos, investigaciones en la UNAM, jefaturas de residentes y consultorías en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, investigaciones y postdoctorados en el prestigioso Instituto John Hopkins Bloomberg de Baltimore, y por último, ya en el sector salud actualmente, director de epidemiología, de encuestas nacionales de salud, de innovación y control de enfermedades infecciosas y de prevención y promoción de la salud por parte del gobierno de México.

Cómo articulista, ha desplegado su conocimiento en temas relacionados a Zika, Chikungunya, Dengue, Sífilis, Hepatitis A y B, HIV, A(H1N1), Tuberculosis, Diabetes, Influenza, Rubiola, Bordetella pertussis, estudios acerca de retrovirales universales, evaluación pandémica, etc…

La Jornada: Tregua económica para estabilizar los mercados ...
Foto: José Antonio López

Apreciado lector, tenemos a nuestro servicio a dos de las personalidades con mayor experiencia, preparación y presencia en sus respectivos campos de acción.

No estamos en manos de improvisados que actúen en base a «prueba y error». Las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a la pandemia, están arrojando resultados que nos permiten ser optimistas en comparación con otros países.

Nuestro gobierno está haciendo trabajo de alto nivel, debemos ser empáticos, preventivos, proactivos, poner nuestro granito de arena. No se nos tiene que venir el techo encima para actuar como el pueblo unido que nos distingue en momentos de adversidad. No esperemos a ver a nuestro vecino contagiado de Covid-19.

#QuédateEnCasa


Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com