Politiburó Digital

Emilio Lozoya llegó a México

17 julio, 2020
Comparte en:

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegó en un avión de la FGR a la Ciudad de México, donde será juzgado por delitos de corrupción en dos causas diferentes.

Emilio Lozoya será trasladado los próximos minutos al Reclusorio Norte.

Lozoya fue integrante en 2012 del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando según confesiones de los gerentes de Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil, habría acordado el pago de más de 9 millones de dólares en sobornos, para otorgar contratos si ganaba las elecciones.

Otros sobornos habrían sido pagados a Lozoya para que Pemex comprara la planta llamada Agro Nitrogenados, considerada «chatarra» que tenía 14 años sin operar, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares.

El 29 de junio pasado, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya «manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados».

En total, se acusa a Lozoya de haber recibido sobornos por 3,4 millones de dólares de AHMSA y 9,1 millones de dólares de Odebrecht.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el exfuncionario federal declarará sobre los posibles sobornos que se entregaron a legisladores para asegurar la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013.



Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com