La noche del 5 de febrero, el Secretario de Relaciones Exteriores dió a conocer que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 180 brigadistas se estaban trasladando a Chile para apoyar en el combate a los incendios forestales que están azotando al país sudamericano. Lo anterior fué difundido en su cuenta de Twitter.
En un gesto que caracteriza la solidaridad del pueblo Mexicano y del gobierno de AMLO, se trasladó una primera brigada de apoyo conformada por 30 especialistas en manejo de fuego y combatientes de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), así como 120 elementos de las fuerzas armadas. El apoyo internacional fué solicitado por el Presidente Gabriel Boric a México, Brasil, Argentina, España, y otros países para ayudar al país andino a controlar el fuego que los tiene rebasados.
Más de 200 incendios forestales han causado al menos 24 muertes y dejado a 1000 familias sin hogar. Más de 200,000 hectareas de terreno forestal han sido consumidas en las regiones de Biobío, la Araucanía, y Ñuble en el centro-sur de Chile.
Los brigadistas Mexicanos arribaron a primera hora del lunes en Concepción, siendo hasta ahora el mayor contingente internacional de apoyo para sofocar el fuego. Fueron recibidos por la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, así como por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada.
Al poco tiempo, el Presidente Gabriel Boric expresó su agradecimiento al Presidente López Obrador a través de un tuit. «Cooperación internacional y apoyo lationoamericano Presente!», escribió.