14 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

«El dinero de Zhenli Ye Gon era de los hijos de Marta Sahagún»: La explosiva revelación del nuevo libro de Anabel Hernández

Selección del Editor


La periodista Anabel Hernández presentó en la FIL de Guadalajara su más reciente libro «El Traidor, El diario secreto del hijo del Mayo». El libro aborda el contacto que la periodista tuvo con Fernando Gaxiola, abogado y representante de Vicente Zambada Niebla, alias «El Vicentillo», hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada.

Este trabajo periodístico detalla la incursión y ascenso del Mayo Zambada en el mundo del narcotráfico, los métodos de la organización criminal para traficar droga hacia Estados Unidos, así como los nexos del poderoso Cártel de Sinaloa con políticos y empresarios, todo esto contado por el mismo hijo del capo y por su abogado.

En el capítulo titulado «Trabajamos para el gobierno» se revela la manera en la que el Cártel de Sinaloa sobornó a altos funcionarios públicos de los gobiernos panistas, destacando los nombres del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y del mismo presidente Vicente Fox. Además, el abogado del hijo del Mayo Zambada, Fernando Gaxiola, le hizo saber a Anabel Hernández que los hijos de Marta Sahagún de Fox controlaban los puertos marítimos mexicanos y surtían al Cártel de Sinaloa de pseudoefedrina para la elaboración de las metanfetaminas. Gaxiola le confirmó a Anabel Hernández que los 205 millones de dólares confiscados en 2007 al empresario Zhenli Ye Gon pertenecían a los hijos de Marta Sahagún.

«El dinero de Zhenli Ye Gon era de los hijos de Marta».

«Los hijos de Marta no sabían qué hacer con el dinero, tenían sótanos llenos de billetes» .

En 2015, 8 años después del espectacular aseguramiento del dinero, el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, identificado como el gran capo del multimillonario comercio ilegal de metanfetaminas, habló en entrevista para la cadena Univisión desde una cárcel en Virginia, Estados Unidos y confesó sentir miedo, “Yo llevo un uniforme de preso. Si yo denuncio los nombres (de los políticos), uno por uno para mí no es bueno porque yo enfrento una extradición y si regreso (a México) me van hacer pasar muy mal’.

Anabel Hernández informó en entrevista con Rompeviento Televisión que la Administración para el Control de Drogas (DEA), está enterada de los nexos de los hijos de Marta Sahagún con el Cártel de Sinaloa.

«A pregunta expresa de la DEA, Vicente Zambada Niebla habla cómo los hijos de Marta Sahagún en el gobierno de Vicente Fox ayudaban al Cártel  a obtener percursores químicos para la producción de metanfetaminas».


El traidor es uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hernández. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los señores del narco.

Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos. En ellos el capo reconstruyó su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta.

A lo largo de estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo, quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico. Quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael el Mayo Zambada.


Comentarios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos