20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

El 80% de los mexicanos desea que haya más militares en las calles

La militarización del país es una de las decisiones más criticadas del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una encuesta reciente indica que la mayoría de los mexicanos sí desea que el ejército tenga mayor presencia, debido a la crisis de seguridad que azota al país.


El 80% de los mexicanos está de acuerdo en que los militares tengan un papel más activo en combatir al crimen organizado, que ha intensificado sus actividades y enfrentamientos en los últimos meses en la nación latinoamericana, según indican los resultados de un sondeo elaborado por la consultora Buendía y Márquez y publicada en el diario mexicano El Universal.
 
La encuesta, realizada en todos los estados de la República Mexicana, indica que el 51% de los consultados dijo que está «muy a favor» de una mayor participación de la milicia para controlar la seguridad pública, mientras que el 29% de declaró «algo a favor».
El Congreso de México discutirá este año la incorporación de la Guardia Nacional —un cuerpo civil de seguridad— a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, al aparato militar.
 
El presidente López Obrador ha recibido múltiples críticas por la intención de darle mayor poder al ejército. Los críticos y grupos opositores sostienen que se trata de una «militarización nacional» que podría poner en riesgo los derechos humanos y civiles de la población.
La consulta, realizada por la firma Buendía y Márquez durante las primeras dos semanas de agosto, arroja que sólo el 17% de los encuestados se manifestó en contra de que los militares emprendan más acciones en las calles en contra de los cárteles de la droga.
Este mes, en ciudades mexicanas como Mexicali, Celaya, León, Ensenada, Tijuana y Ciudad Juárez se vivieron momentos de pánico cuando diversos grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos de avenidas principales, quemaron unidades del transporte público y agredieron comercios.
 
Las autoridades, posteriormente, reconocieron que dichas acciones fueron llevadas a cabo por criminales que se disputaban el control de la zona o que tomaban represalias por la detención de algunos de sus líderes.
 
Pese a los resultados de la encuesta, en la percepción popular, la imagen de las fuerzas armadas no es muy positiva en México. Los casos de abuso de autoridad y violación de derechos humanos. El 19 de agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión en contra de 83 mandos militares, soldados y policías por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, mejor conocida como Ayotzinapa.
 
Pese a la probable participación del ejército en este crimen de Estado, el exsecretario general de la Defensa, Salvador Cienfuegos, negó la participación del ejército en aquellos hechos, que representaron una de las mayores heridas de la sociedad mexicana en los últimos años.
Sputnik conversó recientemente con Rafael Méndez Valenzuela, quien estuvo preso 12 años por un crimen que no cometió. El crimen le fue fabricado por las autoridades mexicanas y fue torturado por soldados del Ejército.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos