20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

Desconecta Gobierno planta de Iberdrola en Tamaulipas; la CFE ya despacha la energía

A partir de este jueves 1 de septiembre, la planta Enertek de la empresa española Iberdrola en el municipio de Altamira en Tamaulipas fue desconectada, lo que provocó que dejara de prestar servicios en esa región del país debido a la negativa del gobierno federal a renovar su licencia para operar. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió frenar las operaciones de la planta, lo que obligó a algunas de las industrias del Corredor Industrial de Altamira a las que atiende a celebrar un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Este hecho fue confirmado por Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), al señalar que “hoy 1 de septiembre ya estamos recibiendo energía de la CFE”.

La planta de Enertek abastecía de energía a empresas como MG Polímeros, Dynasol, Cabot y Lanxess, entre otras.

Aunque la propuesta de reforma del sistema eléctrico nacional propuesta por el Ejecutivo Federal, que eliminaría el número de autoabastecimiento, no fue aprobada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado los permisos de Iberdrola, argumentando que no cumplen con muchos de sus proyectos en México.

Iberdrola es considerada actualmente el principal productor privado de electricidad del país, cuenta con 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, 5 parques eólicos y 2 plantas fotovoltaicas y está presente en 12 estados: Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora , Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; y las inversiones que ha realizado en México suman alrededor de 137 mil millones de pesos.

Últimos Artículos