15.6 C
Mexico City
domingo, marzo 26, 2023

¿Delatará a Calderón?; Abogado de García Luna no descarta que su cliente colabore con el gobierno de Estados Unidos (Video)

El abogado de Genaro García Luna hizo una declaración que seguramente preocupará al ex presidente Felipe Calderón.



En sus primeras entrevistas televisivas posteriores al juicio en el que Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y otros delitos, su abogado ha declarado que su cliente aún tiene la opción de convertirse en un testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos.

César de Castro, abogado defensor de García Luna, ha comentado en varias ocasiones que aunque García Luna hay optado por no colaborar con el gobierno antes del juicio, aún tiene la opción de hacerlo.

La periodista María Santana, en entrevista para CNN, preguntó a César de Castro si a la luz del veredicto que lo declaró culpable, García Luna está arrepentido de no haber aprovechado la oportunidad de colaborar con el gobierno. De Castro respondió que su cliente sí tuvo esa oportunidad, misma que rechazó, pero que aún tiene esa opción. Explicó que a pesar de que ya fue juzgado, sigue existiendo la opción de colaborar. Señaló que varios de los testigos cooperantes que testificaron en el juicio de García Luna optaron por hacerlo incluso después de haber sido sentenciados.

«¿Puede colaborar aún siendo hallado culpable y sentenciado? Él tiene información, pruebas de que personas en un nivel más alto que él – vamos a decir expresidentes –  sabían o estaban involucrados en aceptar sobornos, trabajar con narcotraficantes. ¿Porqué no presentarlo, porqué no hablar? «, cuestionó la periodista de CNN. El abogado asintió con la cabeza y respondió que es una opción que definitivamente va a discutir con él.

VIDEO

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, De Castro también habló de la opción que tiene su cliente de colaborar con el gobierno de Estados Unidos. A pregunta expresa del periodista sobre si García Luna se convertirá en testigo cooperante como le ha solicitado AMLO, el abogado defensor comentó que existe la posibilidad y que siempre hay la oportunidad de hablar con el gobierno cuando se tiene información y hay disposición de proporcionarla. «Es un camino que se puede transitar incluso después de haber sido sentenciado después de un juicio. Es algo de lo que ciertamente hablaré con él. Hasta ahora no ha dicho que esté interesado en ello.»

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho varios llamados en su conferencia mañanera a García Luna para que colabore con las autoridades de Estados Unidos. Lo anterior no solo para reducir su pena, sino también para brindarle ese servicio a México.


Últimos Artículos