15 C
Mexico City
jueves, diciembre 1, 2022

El organismo regulador de energía de México multa con unos $466 millones a española Iberdrola

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, organismo regulador estatal, impuso una multa por 9.145 millones de pesos (más de 465 millones de dólares) a la filial de la trasnacional española Iberdrola, por la venta ilegal de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.


“Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma”, dice el dictamen.
El veredicto de la CRE considera que la filial Iberdrola Energía Monterrey violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabastecimiento, producida por gas, al venderla a sus socios en la capital del estado Nuevo León, polo industrial del norte del país, fronterizo con EEUU.

Expediente y dictamen

El órgano estatal encargado de regular el sector energético concluyó que Iberdrola violó el artículo 36 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
 
Esa legislación ordena que «no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales [empresas] que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión».
Esta semana la CRE aprobó tres proyectos de sanciones administrativas en materia de electricidad e hidrocarburos, pero esta es la primera que se publica con detalles.
 
La resolución impone la multa a la filial de la firma que tiene su matriz en el País Vasco de España, instalada en Monterrey con un permiso de «generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento».
 
La multa equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio que fue vendido o consumido, violando el esquema de autoabastecimiento.
 
La sanción es la más alta impuesta por el organismo regulador hasta la fecha.
 
Por ejemplo, en todo 2017 las mutas por diferentes casos de violación a las leyes energéticas sumaron 112 millones de pesos, unos 5,5 millones de dólares.
 
La venta a terceros de energía generada para autoabastecimiento no está permitida por la ley de la industria eléctrica.

Iberdrola vendió energía generada por su filial en la ciudad industrial de Monterrey a más de 400 empresas, entre ellas una cervecera y una importante planta productora de cemento, entre otras firmas.
 
La compraventa de energía aparece registrada en recibos fiscales digitales entre el enero de 2019 y agosto de 2020.
Iberdrola ha sido blanco de fuertes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber contratado al expresidente Felipe Calderón (200-2012) en su consejo de administración cuando terminó su mandato.
 
El gobernante también buscar fortalecer a las empresas estatales de energía, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, e intenta revertir una reforma energética constitucional que en 2013 puso fin a ocho décadas de monopolio estatal y abrió el sector a la inversión privada y extranjera.
 
El 17 abril pasado, la oposición impidió en el Congreso una contrarreforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por López Obrador y la bancada del oficialismo, cuando no alcanzó la mayoría calificada requerida de dos terceras partes de votos de los 500 diputados.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos