Politiburó Digital

Constructores de la Estela de Luz deben devolver unos 20 millones de dólares

14 agosto, 2020
Comparte en:

La investigación ha descubierto irregularidades en la construcción del monumento de Estela de Luz en la Ciudad de México, que costó 20 millones de dólares.

La Estela de Luz fue construida durante la Presidencia de Felipe Calderón en los años 2010-2011 para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la independencia de México. Ahora resulta que unos 447 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) fueron robados al desarrollar el proyecto.

Así lo determinó en una sesión virtual la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Según su conclusión, Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, trabajadores de una sucursal de Petróleos Mexicanos (Pemex), habrían exagerado el precio del acero inoxidable para el monumento.

De acuerdo con la investigación, el contrato «ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública». 

León Reguera deberá devolver 216,3 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares), mientras que para Bravo Hernández la suma asciende a 230,8 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares).

La estela mide 104 metros de altura y está hecha con 1.704 paneles de cuarzo de Brasil. También presume de una iluminación hecha a medida. Nació como resultado del Concurso Nacional para la Construcción del Monumento del Bicentenario ganado por el arquitecto César Pérez Becerril.


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.

Comparte en:

Comentarios

This site is protected by wp-copyrightpro.com