13 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

Conflicto por el agua en Chihuahua es manipulación del PAN para no perder gubernatura en 2021: Alfredo Jalife

Selección del Editor


Desde hace meses campesinos han protestado en Chihuahua para impedir que las presas de la entidad entreguen agua a Estados Unidos, pues aseguran que sus cultivos se verían seriamente afectados. 

México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos (Mm3) de agua a Estados Unidos por el Río Colorado; mientras que los norteamericanos entregan a México mil 850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo anualmente, así lo establece el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionalesfirmado en 1944 por los gobiernos de México y Estados para establecer la paz, luego de una disputa por el territorio de Texas; en el tratado se establece que los dos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo, de las que se abastece el norte de la República Mexicana. 


El PAN detrás de la rebelión de campesinos en Chihuahua

El presidente López Obrador ha comentado que ve intereses electorales detrás de las manifestaciones por el agua en Chihuahua. Las protestas continúan a pesar de que la CONAGUA le ha asegurado a los campesinos que el suministro del vital líquido está garantizado.  AMLO señaló que personajes del PAN engañan a la gente y promueven manifestaciones violentas.

El académico de la UNAM y analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme Barrios, coincide con  el presidente López Obrador. Jalife-Rahme advirtió desde julio que el delicado tema del agua lo está manipulando el Partido Acción Nacional para no perder la gubernatura.

«El PAN carece de agenda, solo busca el poder por el poder al precio que fuere.»


Ayer el analista geopolítico volvió a abordar el tema y señaló directamente al gobernador panista Javier Corral de ser el responsable directo de las manifestaciones en Chihuahua.

«El texano antimexicano y PANAZI Javier Corral, gato de George Soros, pasó del sabotaje de la CONAGO al de la CONAGUA. Cree que no lo cachamos.», sentenció Jalife.


En otra publicación, Alfredo Jalife criticó duramente a Javier Corral al que calificó de antimexicano e inepto. «El año entrante está a punto de perder la gubernatura de Chihuahua con todo y su «Maderito» (un acomplejado que nunca creció)», escribió Jalife.

Los sondeos le dan la razón a Jalife, la más reciente encuesta de El Financiero revela que el partido morena es el favorito para llevarse la gubernatura de Chihuahua.

Morena lleva cierta ventaja en intención de voto en Chihuahua

Comentarios

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos