La vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dio a conocer que el gobierno de Joe Biden negó la posibilidad de que los cárteles de la droga mexicanos sean designados como organizaciones terroristas. Lo anterior ha sido planteado por algunos senadores Republicanos que no representan la postura del gobierno federal de EU.
Jean-Pierre destacó que es innecesario hacer esa designación a los cárteles mexicanos porque Estados Unidos ya cuenta con diferentes herramientas y medidas para combatir a los cárteles, aunque enfatizó que las autoridades de su país continúan implementando medidas para minimizar la influencia de éstos en la frontera.
Sobre secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y el asesinato de dos de ellos, Jean-Pierre declaró que las autoridades de Estados Unidos siguen coordinándonos con el gobierno de México. «La DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional trabajan de cerca con el gobierno mexicano. No puedo decir con precisión quién está en el terreno… pero claramente es una prioridad para nosotros y queremos llegar al fondo de todo esto», indicó.
Las declaraciones desde la Casa Blanca coinciden con los ataques a México por parte de legisladores y gobernadores republicanos, quienes han estado presionando en el sentido de que se declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que permitiría a las fuerzas armadas de ese país intervenir en territorio mexicano. De cara a las elecciones presidenciales en ese país, que se llevarán a cabo en 2024, han estado intensificando sus ataques.