14.5 C
Mexico City
miércoles, agosto 17, 2022

Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EEEUU

Un juez federal concedió al capo Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de los narcos’, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos que le fue ejecutada en julio al ser detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.
 
Hace una semana, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impedía el traslado del exlíder y fundador del cártel de Guadalajara a Estados Unidos que lo requiere para ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
 
La suspensión otorgada este 1 de agosto frena la extradición de Caro Quintero, aunque aún puede ser impugnada por la FGR.
El primer amparo fue promovido ante el juez Francisco Reséndiz, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Jalisco; sin embargo, días después el juzgador se declaró incompetente para resolver el recurso, toda vez que el detenido se encuentra recluido en el Estado de México.

Otro amparo tramitado por la familia de Caro Quintero fue el interpuesto en contra de actos de desaparición forzada e incomunicación ante el juez Guillermo Francisco Urbina, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
 
Un día después de la detención del fundador del Cártel de Guadalajara, el Gobierno de EEUU confirmó que buscaría la extradición del capo por quien, hasta hace unas semanas, ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

Últimos Artículos