Con el veredicto que declaró a Genaro García Luna culpable de delitos de narcotráfico y asociación delictuosa, emitido de manera unánime por el jurado de la corte de Brooklyn, se cierra la pinza en torno a sus cómplices.
De acuerdo a información publicada por el diario Milenio, tras el veredicto y los testimonios emitidos durante el juicio, la FGR ya investiga al círculo cercano del exsecretario de seguridad pública y brazo derecho de Felipe Calderón. García Luna fue declarado culpable de 5 cargos penales graves, que incluyen conspiración para traficar droga hacia los Estados Unidos y asociación delictuosa con grupos criminales.
Lo anterior ha desatado diversas reacciones en el ámbito político, social, y mediático, pero el terreno judicial no ha quedado excento. De acuerdo a las funcionarios federales consultados por Milenio, tanto en Estados Unidos como en México se han emprendido investigaciones a sus colaboradores más cercanos por narcotráfico y colusión con grupos de delincuencia organizada.
Entre los investigados están Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño. Ambos ocuparon cargos de alto rango en las corporaciones policiacas que comandó García Luna como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón. Aunque ambos han sido juzgados y condenados por diferentes cargos, se presume que, al igual que su jefe, brindaron protección al Cártel de Sinaloa.
Los funcionarios consultados por el diario Milenio aseguran que aunque Estados Unidos aún no ha solicitado la extradición de los colaboradores cercanos a García Luna, se les investiga en ese país al igual que en México, a raíz de lo que fue revelado en el juicio por las declaraciones de 26 testigos, que incluyen varios miembros de grupos delincuenciales, un exembajador, un ex policía mexicano y un colaborados de la DEA (Drug Enforcement Administration).
Es muy posible que en los próximos meses se revele hasta dónde llegará el caso, y hasta qué niveles de gobierno de las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox serán trastocados.