20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

AMLO se dirige a Murillo Karam: «Que diga quién le dio la orden» sobre el caso Ayotzinapa

El extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam puede revelar en su proceso judicial quién le dio órdenes para presentar la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, propuso el presidente de México.


«Es bueno que salga todo y los jueces van a escuchar la opinión de todos, y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden», apuntó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este 24 de agosto.
 
«Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir, y acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho», expuso.
 
El extitular de la PGR, hoy Fiscalía, fue detenido el 19 de agosto bajo acusación de torturadesaparición forzada y obstrucción de la justicia para la elaboración de la llamada verdad histórica, versión que fue presentada por la dependencia a su cargo en 2014.
De acuerdo con esa postura, los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de ese año en Iguala, Guerrero, fueron incinerados en el basurero de Cocula, una afirmación que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) configurado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.
 
Así, desde el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal mexicano, el presidente López Obrador recomendó al extitular de la entonces PGR revelar bajo coordinación de quién operó tal declaratoria, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador también criticó el papel de los medios de comunicación en relación con el caso de la desaparición de los jóvenes.
«Cuánta inmoralidad, cuánta deshonestidad intelectual, por decir lo menos», apuntó el presidente.
 
También acusó falta de información o mala fe entre quienes acusaron que el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia, que preside Alejandro Encinas, reiteró información ya conocida.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos