21.8 C
Mexico City
miércoles, agosto 10, 2022

AMLO pide a Calderón que explique su relación con García Luna, acusado de narcotráfico


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al exmandatario Felipe Calderón que explique por qué eligió a Genaro García Luna —acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico— como secretario de Seguridad Pública de su Gobierno.

«Fue durante mucho tiempo al revés: los delincuentes eran las autoridades. [Por eso] los servidores añoran los tiempos pasados, imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a [Felipe] Calderón, el secretario de Seguridad, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo del crimen organizado. Nos debe Calderón una explicación, independientemente de lo legal», dijo el presidente de México durante su conferencia matutina.

Genaro García Luna fue uno de los hombres más cercanos al Gobierno del político panista, quien gobernó México de 2006 a 2012. Él fue uno de los principales líderes de la guerra contra los cárteles de la droga que declaró Calderón cuando comenzó su administración.

Actualmente, el exfuncionario está sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y por supuestamente haber recibido millones de dólares del cártel de Sinaloa, grupo que entonces lideraba el narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, actualmente preso en ese país norteamericano.

“¿Qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor [García Luna]?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta de cómo actuaba? Su prepotencia: ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque hay testimonios que le dijeron, está el General [Tomás] Ángeles, ah, pero como si nada hubiera pasado: siguen dándose baños de pureza porque esa es la característica del conservadurismo”, mencionó el presidente de México, López Obrador.

Incluso las autoridades estadounidenses consideran que García Luna es un hombre de alta peligrosidad. En diciembre pasado, la Fiscalía de Nueva York aseguró que el antiguo zar antidrogas de México «tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado».

«Son de las cosas que hay que ir resolviendo, afortunadamente se sabe que no hay en este Gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a seguir: no hay que darnos por vencidos», señaló López Obrador.


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo


Últimos Artículos