24.7 C
Mexico City
miércoles, agosto 10, 2022

AMLO envía al Congreso una iniciativa para eliminar el horario de verano

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó una iniciativa de ley que envió al Congreso para eliminar el horario de verano, que adelanta el reloj una hora para tener más tiempo de luz solar, debido al impacto negativo en la salud de la medida y escasos ahorros en el consumo de energía cada año.
 
«El presidente presenta una iniciativa de ley con el objetivo de eliminar el horario de verano en el territorio nacional, y establecerlo en forma estacional en los municipios de la frontera norte», anunció en conferencia de prensa la secretaria federal de Energía, Rocío Nahle.
 
«De acuerdo con la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países localizados en los trópicos», declaró Nahle a periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Reseñó que desde 2001 se presentaron más de 40 iniciativas de reforma de la ley de horario de verano, porque «el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay cambios en el gasto familiar».

Impacto en la salud y bajo ahorro

El proyecto de ley refiere que organismos especializados observaron que el ahorro de energía alcanzó un máximo entre 2010 y 2013.
Sin embargo, el ahorro en el consumo decae desde entonces, debido a la innovación tecnológica, la eficiencia energética de los electrodomésticos, y el cambio a fuentes luminarias ahorradoras de energía.
 
«En 2021 consumo nacional y ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 kilowatts por hora, que equivale a 0,16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos (unos 57 millones de dólares) , que es el 0,2% del consumo nacional de electricidad», detalló la secretaria de Energía.
Las emisiones contaminantes en 2020 —durante los meses del horario de verano, presentaron una reducción marginal de 0,06% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), y en 2019 fueron un 0,07%.

Por su parte, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, detalló que se requieren hasta siete días para la adaptación del sistema nervioso de las personas, y disminuye el rendimiento laboral y académico.
 
El horario de verano «afecta el sueño y la vigilia de estudiantes, causa somnolencia diurna, y aumenta la ocurrencia de infartos en la primera semana de aplicación», subrayó.
 
Finalmente, mencionó que la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario de verano.
 
«Las diferencias de tiempo del reloj social con el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, y recomienda volver al horario estándar, cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios», puntualizó Alcocer.
Desde 2001 al 2022, fueron presentadas, tres iniciativas conjuntas de varios partidos para reformar la ley que se aplica en el país en el verano boreal, una del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional y una veintena de proyectos de los actuales partidos opositores, recordó Nahle.
Entre los ejemplos de otros países, el Gobierno mexicano cita a Rusia, que adoptó el cambio de horario en 1916 y la eliminó en 2010; Uruguay, que fue pionero en 1923 y lo abandonó en 2015, Brasil que lo adoptó en 1931 y lo dejó 2019, o Colombia donde solo duró dos años, de 1992 a 1993, entre los ejemplos más notables.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos