Politiburó Digital

AMLO, dispuesto a ser el primero en México en probar la vacuna rusa contra el COVID-19

17 agosto, 2020
Comparte en:

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería el primero en probar en su país la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

«Sí, si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación [con el Gobierno de Rusia], y si hay disponibilidad, adelante; y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El gobernante confirmó el anuncio del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo el 13 de agosto pasado que el Gobierno había solicitado a las autoridades rusas la información clínica de la vacuna Sputnik V.

«En el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, les digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo: en este asunto tan importante no debe haber ideologías, hay ideas, pero la salud es primero«, subrayó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que las autoridades diplomáticas y sanitarias mexicanas continúan con la comunicación con cuatro países que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2: Rusia, China, EEUU y Francia.

«Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna, y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación», con los gobiernos de esos países, prosiguió.

López Obrador anunció que asumiría personalmente la comunicación sobre este asunto con sus homólogos, el presidente ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, y el estadounidense Donald Trump.

«Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de EEUU, que tenemos buena relación con el presidente Trump, lo primero que se tenga», indicó el jefe de Estado mexicano.

La afirmación fue hecha al comentar los esfuerzos de México y Argentina para producir una vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y el laboratorio Astra-Zeneca, con apoyo de una fundación de Carlos Slim, el mayor multimillonario mexicano.

El magnate de las telecomunicaciones y dueño de las empresas América Móvil y Claro aportará los recursos para la iniciativa mexicano-argentina.

«Es capital de riesgo de la Fundación Slim, está en proceso esta vacuna; también estamos inscritos en otros protocolos de investigación dos vacunas que están estudiando en China, una en Francia y otra en EEUU», detalló López Obrador.

El gobernante afirmó que su país tiene prestigio, respaldo y apoyo en todas las naciones.

«En el concierto de las naciones, México tiene un sitio especial que agradecemos mucho, le tiene mucho respeto y consideración a México», puntualizó.

«Tenemos que ver bien lo que está sucediendo, y garantizar que sea algo efectivo; y que esté al alcance de toda la gente», añadió el mandatario.

El Gobierno de México dispone de un fondo especial para que cualquier vacuna se aplique «de manera universal y sea gratuita», ya que el país cuenta con recursos para ello, puntualizó.


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.


Comparte en:

Comentarios

This site is protected by wp-copyrightpro.com