17.9 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

La corrupción en las notarías

Alejandro Cardiel


La corrupción en México, tiene muchos rostros. Algunos más visibles que otros. Desde el policía de tránsito que exige su “mordida” por alguna infracción al Reglamento, hasta los más escandalosos como la trama de Odebrecht.

Sin embargo, uno de los temas poco vistos es el de las Notarías, donde de cuando en cuando nos enteramos que son entregadas o concesionadas al finalizar los periodos de gobernadores y hasta presidentes.

Así, por ejemplo, Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, según un reportaje de Río Doce entregó al menos 68 Notarías en menos de un año (https://bit.ly/3H3DYpw) en medio del hermetismo, y con las denuncias públicas de haber sido un “regalo navideño”, “del buen fin”, “fiel a su costumbre” o “se le pasó la mano”.

También en 2021, en Baja California “como ya casi es un ritual, empezó la entrega de notarías por parte del ejecutivo estatal” (https://bit.ly/3KKBKgQ) rebasando hasta en un 100% el tope de necesidades que tenía la entidad.

En este mismo tenor, en su momento se pidió que se investigaran las Notarías de Mario Marín (https://bit.ly/3o0aFfQ) mismas “que se mantienen en funcionamiento y sin ninguna intervención de las autoridades (a pesar de que) el exgobernador ha sido declarado prófugo de la justicia”.

En no pocas ocasiones, ha sido tal el escándalo mediático que las autoridades no han tenido más opción que intervenir e impedir a gobernadores en funciones que entreguen Notarías a diestra y siniestra. Por ejemplo, en Michoacán Silvano Aureoles pretendía entregar una docena de Notarías antes de finalizar su cuestionada gestión (https://bit.ly/3nSUtNB)

Se pudo documentar que “Entre los presuntos favorecidos se encontraban Galileo Herrera Tello, hermano de Carlos Herrera Tello, excandidato a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PAN-PRD y exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles; Erick López Barriga, coordinador de la campaña proselitista de Carlos Herrera y exjefe de la oficina del gobernador; Teresa Ruiz Vale, titular del Registro Civil en el estado, e Ismael Sígala Páez, hermano del finado exsecretario de Gobierno, Pascual Sígala Páez.”

Recientemente, preguntado sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en “La Mañanera” que le pediría un informe sobre Notarías al Secretario de Gobernación, Adan Augusto López (https://bit.ly/3IzAAD9) En esa misma comparecencia el presidente mencionó que “Ojala que (se) acabe con la práctica de entregar Notarías por razones políticas, cada fin de sexenio que los gobiernos terminan o quienes se van entregan notarías, esa era la práctica…”.

El hecho concreto es que las Notarías son una fuente de riqueza inacabable. ¿Quién las regula? ¿Cómo es que funcionan? ¿Por qué sus servicios son tan caros? ¿Hay un límite para sus cobros?

Si bien en la Ciudad de México hay jornadas notariales para elaboración de testamentos, lo que respecta a escrituración sigue siendo un trámite caro y engorroso. Si la idea de regularizar es estar al corriente en el pago de impuestos, resulta un despropósito tener que pagar decenas de miles de pesos para poder empezar a pagar impuestos.

Espero que las autoridades pongan atención en este rubro y ¿por qué no? hacer unas “Notarías del Bienestar” para quienes deseen estar al corriente en sus trámites de escrituración y de pago de impuestos pero que no cuentan con las ingentes cantidades de dinero que se pide en las Notarías.


*El autor estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Cuanta con estudios en Marketing Político Electoral y en Comunicación con Enfoque en Derechos Humanos y Género. Colaborador frecuente del Podcast semanal de Radio Chairo y del Canal de YouTube El Quinqué Político. También ha colaborado en la revista digital Politólogos y Administradores Públicos, Aportaciones Intelectuales, así como en la revista digital Polemón. Humano en eterna Construcción, Deconstrucción y Reconstrucción.

Contacto:  Twitter @AlexCardielS


Últimos Artículos