Un sismo de 7,8 en la ciudad de Gaziantep, en Turquía, dejó al menos 76 personas muertas y 440 lesionadas, según los reportes preliminares de las autoridades.
El movimiento telúrico inició a las 01:17 GMT con epicentro a 27 kilómetros de Gaziantep, a 10 kilómetros de profundidad, en una zona con cerca de un millón de personas.
Minutos después del sismo, se reportaron las primeras dos réplicas con una magnitud de 6,4 y 6,7. En el reporte más actual brindado por las autoridades turcas suman 22 réplicas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó los daños reportados en Kahramanmarash y aseguró que su Gobierno ya trabaja en la localización de víctimas entre los escombros.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, declaró que se emitió una alerta de nivel 3 en la región tras el sismo registrados e informó que realizan el monitoreo correspondiente para evaluar los daños.
Medios locales reportan varios edificios destruidos. Hasta el momento se habla de 76 fallecidos y cerca de 440 personas heridas. Las ciudades más afectadas, según la televisión local, son Kahramanmarash, Adiyaman, Diyarbakir y Malatya.
Hasta el momento, únicamente el gobernador de la provincia de Osmaniye, Erdinc Yilmaz, ha confirmado la muerte de 5 personas y la caída de al menos 34 edificios.
Por su parte, el gobernador de Sanliurfa, Salih Ayhan, informó que 18 personas murieron, 67 están lesionadas y al menos 18 edificios colapsaron, mientras que en Adana se reportaron la caída de tres edificios más, de 17 y 14 pisos.
El gobernador de Matya, Hulusi Sahin, informó que el balance hasta el momento es de seis muertos, 79 heridos y siete edificios caídos.
En redes sociales se compartieron videos de edificios que habrían colapsado debido al sismo de este 6 de febrero.
Testigos consultados por Sputnik declararon que el sismo se sintió en el Líbano, Beirut, mientras que medios como Al Watan reportaron que habitantes de Damasco y Latakia, en Siria, también reportaron temblores.
La agencia AP informa que también se reportaron edificios derrumbados en Siria, sin que se tenga una cifra estimada de las afectaciones.