14.7 C
Mexico City
miércoles, agosto 17, 2022

Putin: los contratos de gas vigentes se suspenderán en caso de negativa a pagar en rublos

Los contratos de gas vigentes se suspenderán en caso de negativa a pagar en rublos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.



Además, afirmó que los países ‘hostiles’ deberán pagar el gas ruso en rublos a partir del 1 de abril.
 
“Para adquirir el gas natural, [los países hostiles] deberán abrir una cuenta en rublos en los bancos rusos para que puedan hacer los desembolsos en esa moneda desde el 1 de abril”, dijo el mandatario en una reunión gubernamental.
Putin advirtió que los contratos vigentes se suspenderían en caso de que se negaran a realizar las operaciones en la moneda rusa.
 
El mandatario ruso también consideró que las sanciones de Occidente son el precio que paga Rusia por su libertad e independencia.
 
“Básicamente, son las sanciones por nuestro derecho a la libertad, a ser independientes, a ser Rusia”, dijo Putin en una reunión sobre el desarrollo de la aviación rusa, destacando que Rusia está siendo castigada por su rechazo a “sacrificar sus intereses y valores tradicionales”.


Según Putin, “las sanciones ilegítimas” se introdujeron durante años y buscan “frenar el desarrollo de Rusia, socavar nuestra soberanía, menoscabar el potencial en producción, finanzas, tecnología”.
 
EEUU, señaló, procura desencadenar una guerra económica contra Rusia, que ya está en curso.
 
El mandatario ruso también denunció que Occidente va a buscar otros motivos para introducir más sanciones antirrusas, así que no se puede esperar cambios en su curso político.
 
A este respecto, Putin pidió al Gobierno ruso, el Banco Central de Rusia y las autoridades regionales que en su trabajo «se guíen por el hecho de que la presión de las sanciones sobre el país se preservará».
 
Según el decreto del presidente ruso, el nuevo sistema de pagos en rublos se aplicará solo a los suministros de Gazprom por gasoductos.
 
“A partir del 1 de abril de 2022 el pago por los suministros de gas natural en estado gaseoso, (…) realizados después del 1 de abril de 2022 por los residentes-actores de la actividad económica internacional que tienen el derecho exclusivo a exportar el gas natural en estado gaseoso, se efectúa en rublos”, dice el texto del decreto, publicado por el Kremlin.
De acuerdo con la ley Sobre exportación del gas, este derecho exclusivo a vender al extranjero gas natural en estado gaseoso —es decir por gasoductos— lo tiene solo Gazprom.
 
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
 
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
 
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
 
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.200 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.
 

Este contenido es publicado por
Politburó Digital con plena
autorización de Sputnik Mundo.


Últimos Artículos