18.2 C
Mexico City
jueves, diciembre 8, 2022

EEUU autoriza a petroleras a reiniciar operaciones en Venezuela

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela confirmó que Estados Unidos autorizó a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones con la nación caribeña tras cinco años de sanciones que lo impedían, dijo la vicepresidenta de esta nación sudamericana, Delcy Rodríguez.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela (…) Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», informó la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Esta confirmación surge luego de que la agencia de noticias estadounidense Associated Press News (AP) informó, en base a fuentes anónimas, que Estados Unidos decidió tomar medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de alentar la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
 
La vicepresidenta venezolana aseguró que las autoridades de su país promoverán el diálogo en formato nacional e internacional «de manera incansable», e indicó que espera que este paso lleve al levantamiento absoluto de las sanciones.
 
Mas temprano este marte se anunció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela comenzaron durante la gestión del exmantario Donald Trump (2017–2021), y de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, hasta el momento se aplicaron más de 500 medidas de este tipo.
 
Previamente, el exmandatario de EEUU, Barack Obama (2009-2017) emitió una orden ejecutiva en 2015 en la que se declaró «una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos representada por la situación en Venezuela», lo que abrió la puerta a las sanciones.
 
En el año 2017, Trump resolvió a aplicar fuertes restricciones a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), así como a su directiva, y a todo el Gobierno en general, que impedían que cualquier empresa que utilizara el sistema bancario de Estados Unidos tuviese alguna relación con estos actores.
 
Ello afectó duramente la industria petrolera venezolana de la cual depende el 99% de los ingresos de la nación caribeña.
En tal sentido, la vicepresidenta venezolana destacó que su país dio los primeros pasos en el camino para la recuperación económica, «denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano».
 
Este alivio de sanciones, que, de acuerdo con AP, beneficiará a la empresa Chevron Corp, es el primer paso en ese sentido que se da en los últimos cinco años y surge en medio del abrupto incremento de los hidrocarburos por la crisis entre Rusia y Ucrania.
 
En marzo, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvieron en Caracas y se reunieron con Maduro, y posterior a ello, fueron liberados dos estadounidenses detenidos, entre ellos, uno de los empresarios de la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, detenido en 2017, y el otro, un cubano-venezolano acusado por terrorismo.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos