Politiburó Digital

Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según encuesta en boca de urna

18 octubre, 2020
Comparte en:

LA PAZ (Sputnik) — El candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, ganó en primera vuelta la elección presidencial en Bolivia, con 52,4% de los votos válidos, proyectaron dos cadenas de televisión, en base a una encuesta en boca de urna.

Arce sacó más de 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo más votado, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, quien llegaba al 31,5%, en tanto que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho se ubicada en un lejano tercer puesto con 14,1%, según el sondeo hecho por la firma privada Ciesmori.

«Se trata de un resultado extraordinario para el MAS, menos de un año después de haber sido echado del poder por un supuesto fraude electoral», dijo la politóloga Susana Bejarano a la cadena de televisión Unitel.

La proyección extraoficial ponía fin a la incertidumbre que había cundido en Bolivia tras una pacífica jornada de votación, por la falta de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral y la extrema lentitud del cómputo oficial que hasta la medianoche había cubierto apenas el 3% de las mesas de sufragio.

«Pedimos disculpas por la tardanza en la publicación de este resultado, podemos decir que ahora sí hemos completado el 95% del recuento de nuestra muestra que nos exige la ley como nivel de confiabilidad», dijo el director de Ciesmori, José Luis Gálvez.

 las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Empieza otro país, y la esperanza es que nos volvamos a juntar todos los bolivianos. Vamos a ver si este nuevo MAS es capaz de unir al país«, dijo el exalcalde de La Paz Ronald MacLean, actualmente docente en universidades estadounidenses y consultor político.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al candidato del MAS, Luis Arce, por su victoria en las elecciones generales.

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. (Luis) Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», dijo la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.
 

Al mismo tiempo, Arce se declaraba ganador de la elección presidencial, prometiendo hacer un gobierno de unidad nacional para reconstruir la economía.

«Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales», dijo Arce a la prensa.

Rodeado de dirigentes del MAS y de líderes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas, Arce agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, por su apoyo al proceso electoral con el cual Bolivia salía de una transición de casi un año luego de la crisis poselectoral de 2019.

Más información en breve….


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.

Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com