14.4 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

Se cae ‘la verdad histórica’ de Ayotzinapa: Video revela que la Marina manipuló el basurero de Cocula

Este lunes al medio día,  el grupo de expertos de la CIDH dieron a conocer un vídeo que pone en tela de juicio ‘La Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa.



Político mx Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revelaron un informe en el que aparece un video donde se observan elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, Guerrero, sacando cosas de un vehículo y haciendo una hoguera. El hecho, presuntamente ocurriría, previo a las primeras diligencias por el caso Ayotzinapa, además de que la actuación no aparecería en ninguna de las investigaciones.


El informe sostiene que marinos estuvieron operando en el basurero donde el anterior gobierno dijo que los estudiantes habían sido incinerados horas antes de que el lugar fuera acordonado y sin que esas actividades quedaran registradas en el expediente del caso.

Los expertos han explicado que al menos 12 marinos acudieron al basurero el 27 de octubre de 2014, un mes después del ataque. La visita de los agentes al vertedero nunca se integró al expediente y se desconocía hasta ahora. Un dron de la Armada registró los movimientos de sus efectivos, vídeo que los expertos consiguieron hace apenas unos meses.


Normalistas estaban siendo monitoreados antes de su desaparición

En el informe del GIEI se dio conocer que los estudiantes de Ayotzinapa estaban infiltrados, pues había agentes de inteligencia que probablemente estaban informando minuto a minuto lo que estaba ocurriendo, así lo dio a conocer Claudia Paz y Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Paz y Paz calificó de “contrainsurgente” el espionaje que se cometió contra los normalistas, el cual comenzó desde dos días antes de su desaparición.

A pesar de tener conocimiento de los actos violentos que llevaron a la desaparición de los Normalistas, ni autoridades de Guerrero ni federales actuaron para proteger a los estudiantes, señaló Claudia Paz y Paz.



Últimos Artículos